RSS

Archive | Video RSS feed for this section

ElMalbecTV: el primer videoblog argentino sobre vino y bodegas

6. Noviembre 2009

2 Comments

sebas-presentandoElMalbecTV (con los hermanos Pérez Dacuña ;) va a estar presente en el MendozaBlogDay.

A Esteban PD lo conocí cuando vivía en Buenos Aires y fue uno de los primeros blogs dedicados al mundo del vino y las bodegas.

No sólo son mendocinos sino que decidieron hacer un videoblog que mostrara al mundo  el trabajo y diversidad de las bodegas de Mendoza, y de otras regiones del país. Le hicimos una entrevista a sus creadores para tener un adelanto de lo que van a hablar en el evento.

MBD: ¿Cómo nace la idea de ElMalbectv?

EPD: En 2006 estaba cursando un master en Buenos Aires y en el ámbito de una materia que dictaba Julián Gallo creé un blog que tenia y tiene como eje el tema del vino. Ese blog se llama el Malbec y durante todo este tiempo sirvió para dar a conocer, con las diferentes herramientas con las que cuenta el periodismo digital, noticias que tuvieran que ver con la producción, promoción y comunicación de los vinos argentinos y de la región.


Pero, llegó un momento en que vi que hacía falta otra cosa, algo que complementara la necesidad de informar sobre lo que pasaba en la industria y en todas sus actividades satélites de manera más atractiva. Entonces, le propuse a mi hermano una idea que me venía rondando en la cabeza desde hacía unos meses y creamos El Malbec TV.com” (EMTV), el primer canal argentino en Internet sobre de vinos.


El objetivo que nos pusimos en ese momento fundacional y del que no nos queremos apartar es el de continuar informando sin desaprovechar los beneficios que brinda Internet.

MBD: ¿Cómo lo pensaron? (temas, formato, etc) (público) y clientes (bodegas)

En ese sentido, mantuvo la misma línea editorial que caracterizó al Blog.
EMTV es un grupo de profesionales del periodismo, la comunicación y los nuevos medios que tiene como fin comunicar el vino y su industria de una manera que hasta el momento no se conocía, por lo menos en nuestro país. Nos dimos cuenta a los meses de haber iniciado el camino que estábamos generando una herramienta de promoción y difusión para las empresas y aprovechamos para conjugar nuestro costado más periodístico con la publicidad y el marketing. De esa trilogía de disciplinas es que surgió la posibilidad de generar contenido promocional o publicitario contado como una noticia y que a las bodegas les puede servir como material publicitario o de difusión en programas de TV, en ferias, charlas,  conferencias o inclusive en la misma bodega para comunicar a sus visitantes.

Además, creo que la ventaja de contar con medios de comunicación propios (tanto El Malbec Tv, como nuestra web El Malbec.com) y que se han convertido en referentes dentro del ámbito en que nos movemos nos permite utilizarlos como herramientas de difusión.

EMTV cuenta con dos equipos de trabajo: uno en la provincia de Mendoza, base de operaciones del canal y el otro en Buenos Aires.

Con respecto a la respuesta de la gente y de nuestros colegas ha sido muy buena. Tenemos gran cantidad de visitas, no solo de Argentina, sino de todo el mundo. Gente que se interesa por la comunicación del vino y consumidores. Argentinos por el mundo que  nos ven para sentirse más cerca del país o importadores chinos que nos descubrieron y se informan a través de nuestro canal. Con respecto a las bodegas, creo que todavía no entendieron muy bien el concepto, y si bien muchas están en Facebook, creo que todavía no saben para qué.

Por ahí la industria es un poco conservadora y espera verse en una publicidad en un hoja de papel en una revista y no se dan cuenta que el poder penetración a través de canales como el nuestro o las acciones que hacemos a través de las redes sociales es totalmente superador.

Lo que si puedo agregar que esto nació como una un proyecto que genera contenidos para Internet  y no para televisión para luego subirlo a la red.

MBD: ¿Balances? (cosas buenas y malas)

EPD: Cosas buenas muchas, jejej. Trabajar con mi hermano está bueno. Crear algo nuevo, ser los únicos artífices del pasado, presente y futuro del canal.  Además, creo que la libertad que hay para conseguir material en Internet está muy bueno, pero si te lo analizas desde el punto de vista de generador de contenidos como el nuestro no tanto. No quiero que se mal entienda esto, lo que digo es que a nosotros nos interesa generar tráfico hacia nuestra web y a veces se hace difícil. Si por ejemplo subimos todo el material a youtube, con  seguridad  mucha mas gente lo mirará, pero a través de youtube o de alguien que tenga una web con contenidos similares a los nuestros y suba los videos sin tener el peso ni los costos de producción. Preferimos generar trafico a través de los buscadores, redes sociales y foros, y no correr el riego de que alguien se atribuya nuestro trabajo sin consultar la fuente como ya nos pasó.

Rupert Murdoch -propietario de varios diario entre ellos el The Wall Street Journal- dijo hace poco que está pensando seriamente en volver a cobrar por los contenidos y hasta Twitter se replantea el tema publicitario. Nosotros no existimos al lado de ellos, pero creo que hay un problema generalizado a la hora traducir en  ganancias el esfuerzo. A nosotros no nos interesa cobrar por el contenido, pero tampoco regalarlo.

MBD: En lo que refiere a videoblogs y contenidos audiovisuales¿Cuál es el estado actual del mercado? ;)

EPD: Hace poquito estuve con Julián Gallo en una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Capital y dijo que los blogs estaban muriendo y en parte puede tener razón. Pero los diarios del mundo todavía mantienen sus blogs y generan aún más. Los blogs son una herramienta eficaz y un termómetro de audiencia. Hay mucha gente que todavía no sabe de que se trata, aunque muchos crean que si uno no se sube al tren cuando pasa no se sube más. El estado actual del mercado es que solo un poquito más del 1% de los blogs del mundo se mantienen actualizados periódicamente y que para que un blog se haga fuerte tiene que generar contenidos y actuar como el editor de un diario, es decir saber seleccionar lo que en realidad puede tener interés para nuestros lectores.

En las empresas podría funcionar como un medidor de lo que el cliente quiere, hacer encuestas, concursos, no sé, se me ocurre un montón de cosas. Pero claro, muchos empresarios creen que la gente los puede escarchar y decirle que el yogurt que hace es un asco o que el electrodoméstico que le vendió se quemó en una semana. No se si se está preparado para afrontar esa crítica.

Continue reading...

Mendoza Blog Day en TV

6. Noviembre 2008

1 Comment

Muy bueno el spot sobre el Mendoza Blog Day que hicieron los chicos de Mirus para la TV. Por Canal 7 van a poder mirarlo. Inscríbanse!!

Continue reading...