RSS

El estado de la blogósfera hispana según Bitácoras.com

Dom, May 24, 2009

Blogs

Bitácoras.com es una red de blogs (o bitácoras) que recientemente publicó el primer informe sobre la blogósfera hispana; en el que analiza la cantidad y características de los blogs (unos 319.026 indexados, con 119.161 bloggers registrados) registrados en la plataforma.

Algunos resultados que se destacan del informe son los siguientes:

  • Aproximadamente 2 de cada 10 bloggers son mujeres.
  • El blogger hispano es: mayoritariamente un hombre de entre 25 y 34 años localizado principalmente en España, Argentina, México y Chile (…)”
  • En cuanto a las ciudades de Argentina con mayor cantidad (aprox) de bloggers, en orden: Buenos Aires: 59%; Capital Federal: 6,46%; Córdoba 10%, Rosario 9%. Mendoza se encuentra en porcentajes parecidos a los de otras provincias con el 3,7%. (tenemos que bloggear más!!)
  • Twitter y Flickr son dos de las redes sociales más utilizadas entre los bloggers hispanos.
  • En cuanto a los temas sobre los que se escribe, existe un elevado porcentaje de blogs personales y autobiográficos (34%), y lo siguen blogs de noticias y actualidad (11%), Cultura y Sociedad (9%), Periodismo y Medios (6%), Educación (5%), Historia, Arte y Literatura (4%) y Política (4%). Sorprende que los porcentajes de bitácoras que tratan temas de Tecnología (3%), Internet (2%) y Blogs (2%) sean tan bajos. El estudio afirma en este tema que es muy importante la utilización de los blogs como herramienta de denuncia social (pornografía infantil, anorexia) y como protesta política frente a medidas que afectan a Internet y la cultura libre (Derechos de autor, p2p, etc.)

Como conclusión, el informe nos dice que “la Blogosfera hispana se encuentra en plena ebullición. Nunca antes había existido tal volumen de blogs, posts y enlaces, si bien es cierto que comienza a observarse cierta ralentización en el crecimiento que esperamos ratificar en próximos estudios”.

, , ,

Este post fue escrito por:

tutiday - quien ya escribió 26 posts en Mendoza Blog Day.


Contactar al autor

6 Comentarios de este post:

  1. Anónimo dijo:

  2. Anónimo dijo:

  3. Anónimo dijo:

  4. Mica dijo:

  5. Domingo dijo:

  6. Marti dijo:

1 Trackbacks de este post

  1. Blogs, Buzz y el estudio de Porter-Novelli dijo:

    [...] es por la muestra, ya que son blogs directamente de ese nicho. Qué interesante sería tener un estudio como el de Bitácoras sobre la blogósfera [...]

Dejá tu opinión