RSS

Invitados a MBD 09: Jorge Gobbi y Blog de Viajes (www.blogdeviajes.com.ar)

Mar, Oct 20, 2009

Blogs

Como les comentabamos en el post sobre la agenda y los invitados de otras provincias al Mendoza Blog Day 09 que se realizará el 13 de noviembre en la Enoteca, contaremos con la presencia de Jorge Gobbi, uno de los bloggers más leídos de la Argentina y Latinoamérica.

jorge-gobbi Hace unos meses Blog de Viajes recibió el premio a “Mejor blog de viajes en español en los Travel Blogger   Awards de Lonely Planet, edicion 2009″ todo un reconocimiento a la calidad de su contenido y a su trayectoria en el sector. Le hicimos un par de preguntas a Jorge para conocer más sobre su experiencia y evolución con los blogs antes de que venga a Mendoza:

1) ¿Cómo empezaste tu blog? Por qué/para qué? Qué usos le das?

Blog de Viajes (http://www.blogdeviajes.com.ar) comenzó en octubre de 2003, pero yo ya mantenía desde mayo de 2002 Vida Vacía (http://www.vidavacia.com.ar), al que desde hace tiempo mantengo bastante poco, porque mi trabajo está más concentrado en Blog de Viajes y en otros proyectos que mantengo para terceros, como Despegar Blog (http://blog.despegar.com) y Terra de Viajes (http://deviajes.blog.terra.com.ar).
En el caso de Blog de Viajes, comencé porque quería escribir sobre los temas que discutíamos en el seminario sobre comunicación y viajes que dictaba en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. En particular, porque eran temas donde se trabajaban la relación entre turismo, comunicación, ciencias sociales y política, y que no aparecían en los medios. A eso había que agregarle que quería hablar de mis viajes a partir de un punto de vista bastante claro: dar cuenta de mis experiencias como viajero, en tanto considero que ese tipo de información le va a servir a otros para armar sus propios recorridos.
Hay algo que me gustaría marcar, y que creo que le puede servir a otros bloggers o a otros que recién comienzan. En mi caso, al momento que comencé a escribir el blog, jamás había escrito en un medio especializado de turismo (aunque sí en otros sobre tecnología). Y al día de hoy sigo sin hacerlo. El espacio que me gané en el mercado profesional de viajes me lo gané en base al blog, y creo que eso es lo relevante.
2) ¿Cómo descubriste la herramienta? (Alguien te enseñó, fuiste autodidacta?)

Descubrí a los blogs hacia abril de 2002, cuando armé una nota bastante mala sobre el tema para un sitio que trabajaba en ese momento. En aquel momento, encontré que existía Blogger y otros sitios, y herramientas para instalar en tu servidor, como Movable Type. De hecho, Vida Vacía comenzó en Blogger. Blog de Viajes, en cambio, comenzó con b2, que fue el antecesor de Wordpress, y luego pasó por pMachine antes de pasar a Wordpress en octubre de 2004. Siempre me las arreglé por las mías, sin preguntar demasiado. En ese momento, un blog aparecía como una herramienta muy simple al lado de las páginas personales. Es importante marcar esto porque ahora los blogs ya parecen una herramienta compleja al lado de publicar en redes sociales.

3) ¿La utilización del blog te ayuda/ayudó en tu trabajo?

Creo que contesté mucho de eso en la pregunta 2. Pero para marcar bien esto, los blogs que mantengo para terceros llegaron gracias a mi trabajo en Blog de Viajes. Y también a partir de allí pude llegar a dar charlas en eventos y hacer asesoramientos y consultorías en empresas.

4) ¿Qué herramientas/funcionalidades fuiste agregando con el tiempo o cuáles creés que sería interesante agregar?

Creo que hoy es importante integrar tu blog con las redes sociales. Cada vez más los comentarios que antes aparecían sólo en tu blog se fragmentan en múltiples plataformas, y es bueno recuperar todo lo que puedas para tu sitio. Creo que vamos a profundizar esa tendencia en los próximos meses.
5) ¿Blogs que lees o que te gustaría recomendar?

De viajes y turismo, me gustan De Viaje a Brasil (http://blog.deviajeabrasil.com/) y Oleopolis (http://oleopolis.wordpress.com/). Por el lado local, me gustaría destacar más blogs un poco menos conocidos (nosotros ta tuvimos por suerte bastante promoción) como Saber leyes no es saber derecho (http://www.saberderecho.com/); Redtacora (http://redtacora.com.ar/) y Malas Palabras (http://www.malaspalabras.com/).

Este post fue escrito por:

tutiday - quien ya escribió 16 posts en Mendoza Blog Day.


Contactar al autor

1 Comentarios de este post:

  1. Michio dijo:

    Esta muy bien que existan estos espacios… También les recomiedo esta liga http://destinosinolvidables.wordpress.com/ Estos son espacios que necesitabamos las personas a las que nos gusta viajar y saber de lugares interesantes

3 Trackbacks de este post

  1. Twitter Trackbacks for Invitados a MBD 09: Jorge Gobbi y Blog de Viajes (www.blogdeviajes.com.ar) | Mendoza Blog Day [mendozablogday.com] on Topsy.com dijo:

    [...] First Tweet 1 day ago mendozablogday mendozablogday Invitados a MBD 09: Jorge Gobbi y Blog de Viajes http://www.mendozablogday.com/?p=331 retweet [...]

  2. 13 de noviembre, Mendoza Blog Day | Blog de Viajes dijo:

    [...] al feed RSS. También puedes darte una vuelta por los foros de Blog de Viajes o seguirme en Twitter.Entrevista para el Mendoza Blog day: el 13 de noviembre, gracias a la invitación de Magdalena Day, voy a exponer en el Mendoza Blog [...]

  3. 13 de noviembre en el Mendoza Blog Day | Blog de Turismo dijo:

    [...] Entrevista para el Mendoza Blog day: el 13 de noviembre, gracias a la invitación de Magdalena Day, voy a exponer en el Mendoza Blog Day 2009. En el sitio del evento publicaron una entrevista que me hicieron para adelantar algunos temas que trataremos en el encuentro. Si piensan ir al evento, no se olviden de registrarse; el evento es gratuito, así que no se queden sin su lugar. También pueden chequear la agenda del evento. Copyright © 2008 Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales. Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes. [...]

Dejá tu opinión